miércoles, 18 de noviembre de 2015

Gracias Panamá


     Irremediablemente el destino elige por mí lo que yo no puedo elegir por él, me lleva por lugares y también por personas. Me pasea por profundos ríos de conocimientos que dejo guardado en la memoria, otros los apunto y otros, pocos, pero trato…de contártelos.

   Si cierro los ojos Panamá es un río caudaloso lleno de rocas grises.  Una señora que mueve su pollera abanicándola al  son del tambor . Los rostros ancestrales de los Gnobe y Guna , cargados de misterios...Es un atardecer junto al mar… Es la sonrisa de las personas lindas que conocí a cada momento en sus calles.  Si pienso en sus miserias, es la cantidad de plástico que MATA TANTO y el gris desenlace que contamina esos mismos ríos.

   Fueron varios meses en Panamá, más de lo que esperaba.  Desde que salí de Buenos Aires que no puedo planear estadías. Que soy fácil de llevar por la corriente del presente.  No obstante intento, establecer ciertos parámetros de tiempo conmigo misma, no obstante, intento.
Aprendí tanto en este país.  Abro las páginas de mi diario de viaje y  siento que me reflejo en Siddhartha  que no sabía nada de la vida antes de salir de entre  los brahmanes .      Siento que esta bifurcación entre Centro América y Sudamérica se siente mucho, en todo aspecto, cultural y en mi vida de viajera lo fue como un purgatorio, donde estuve para conocer y conocerme. Conocí personas tan amables y tan crueles al mismo tiempo…para saber lo amable y lo cruel que puedo ser también.
    Viví experiencias increíbles desde tener 55 alumnos para un taller de siembra de  árboles hasta,  el pánico de  Macho del Monte  (Chiriquí) , donde casi me quedo en el río, pero estaban ellos para ayudarme,  Odir, Flora , Graciano…especialmente Odir que fue quien me tendíó la mano.  Nunca voy a olvidarme ese día, el río, la lluvia y el miedo que tenía que enfrentar….cruzar en una altura que temí, un camino que no podía cancherear…después salir, correr en el agua…
    Panamá me mostró gente hermosa , gente solidaria como todo este viaje , “Angeles terrestres”. Estoy agradecida a todas las personas que me brindaron un hogar sin interés , con holgura y confianza. En Panamá City, al primo Jorge, a Elisabeth y Adrián,  gracias eternas…  En Valle de Antón al Sr. Ariel , por brindarme la Casita de Don Daniel, hostal , casona bellísima y natural. En   Chiriquí donde salté el mapa, a Fatima, Tete  y Odir por brindarme las ceremonias de Temazcal , tan purificadoras… A Graciano por  ser el Chamán en esta nave, por guiarme cuando lo necesité, para aclarar. GRACIAS. Especialmente gracias a  la Sra Olinca , por ayudarme tanto, sin peros, brindarme las llaves de su casa, un plato de comida , un techo, ayudarme para salir del país , llevarme de paseo  con Alberto (su novio Argentino) aún cuando sólo iba al restaruante donde ella trabaja a tocar o a vender postales. Sin conocerme… Infinitamente agradecida…y honestamente feliz que te quedes con el Hang. Las personas que confían así en un viajero  son increíbles, me tomo el atrevimiento de decir de parte de todos que esperamos que la vida les dé el doble de todo lo bueno que dieron y piden.   No había tenido una tía desde que salí de Bogotá en Colombia, estoy infinitamente agradecida a ellos. 

Olinca (mi tía panameña) 
También estoy agradecida a quienes  me enseñaron que no todos son buenas personas, Me hicieron reflexionar, para aprender de ellos , para correrme de ese lugar en el momento que debía.    Me enseñaron a que debo ser prudente…y nunca ser desconfiada, sino saber en quién confiar. Cuando decir, cuando no,  que cosas valen en esta vida,  reforzar las ideas para lograr objetivos posibles. No guardo rencor, pero no me agradaron. Y me encanta poder decirlo, nadie tiene porque agradarle a todos, ni nadie hacerlo para agradar. NO me interesa agradar. ..ni empezar con clichés para caerle a nadie. Me encanta decir lo que pienso, sin poner nombres ni apellidos,  ni organizaciones no gubernamentales o  Círculos Cerrados,  que se deslumbran con el amor y la humildad de un viajero, y son eso, una porción de apariencias de amor. Me encantó conocerlxs. 


    Gracias a todas las personas que todos los días dejaron su propina por el teatro callejero, por la música, por las fotos postales, por las changas. A todos los viajeros que conocí en Colombia y volvía a ver, a Claudio , Emi, Mariano , Gastón.      Y qué bonito que acá hice una gran hermana y amiga,…Flora, que se que nos vamos  a encontrar pronto hermana… también por las veces que sonamos juntos Nico y Andre por el Aguante!!  GRACIAS , se que el camino también nos va a encontrar otra vez.
Entre todos hacen posible que siga viajando, este sueño, esta manera de vivir que tiene como finalidad, porque todos me preguntan siempre…escribir mi propia historia. GRACIAS DAVID, POR TANTO CARIÑO DE TU GENTE CHIRICANA, NO QUIERO EXAGERAR PERO LA GENTE CHIRICANA ES LA GENTE MAS LINDA DE PANAMÁ.

Hasta pronto… 

2 comentarios:

  1. Hola! tuve la oportunidad de ver el teatro callejero y me gusto muchísimo, me hizo reír todo eso del espíritu chocarrero, tome el atrevimiento de grabar un audio (espero no le moleste) y en ocasiones lo escucho tiene buena vibra y me ha encantado un mundo.
    Le saluda una joven chiricana.
    Le deseo lo mejor, México le espera...

    ResponderBorrar
  2. Wooow!!! desde Panamá...muchas gracias, seria hermoso para mí poder tener el audio que hiciste que me lo envíes si puedes, o te paso mi celular 507 65554421 , la verdad no tengo nada regsitrado de tanto tiempo haciendo intervenciones...ya que raras veces tengo quien quiera o pueda hcerlo...le agradecería de todo corazon esa grabación!!!!! Muchas gracias por apoyarme, por reírse con el cuento de los espíritus chocarreros...la verdad para mi DAvid es un lugar que siempre quedará en mi corazón. GRACIAS estoy agradecida infinitamente

    ResponderBorrar