sábado, 7 de noviembre de 2015

Un hogar, magia y naturaleza en el Valle de Antón (Panamá)

         Llegué al Valle gracias a Gastón, un amigo viajero también Argentino y del Oeste de BS AS,   gran persona con quien compartimos un momento del viaje  y me anime a salir a cantar juntos, y debo decir que fue con quien aprendí muchísimo de música y sigo aprendiendo de todas las clases!!  Y siempre voy a decirle gracias por  la canción de Gilda “No es mi despedida” jajá…pero eso es otra  historia.  A lo que iba es que él mismo fue quien me recomendó al hostal “La Casita de Don Daniel”  para trabajar un tiempo y conocer el lugar. Así fue que como siempre el camino  me llevó a un sitio bonito para vivir, estar, sentir…Siempre agradecida a Don Ariel, Edilma y Gastón por el sitio.
      El Valle de Antón es un lugar mágico, ubicado en la provincia de Coclé, Panamá. Bonito por donde lo mires…cada mañana en el Valle disfrute de  ver como las nubes abrazan los selváticos cerros. Curiosamente el Valle queda en el cráter de un volcán inactivo, estás  adentro de un volcán pero no se…no te das cuenta, lleno de árboles de variadas especies como el Espavé, Guayacán, árboles Rojos, Guavita Cansabocas, Cocobolo, especies medicinales como el Guandú , Moringa y mucho más. Para mí algo bonito del Valle fue encontrar tantos Manglares, poder caminar por sus calles y recoger frutos de mango sin que nadie me lo negara, ir comiendo frutas y sentarme en cualquier acequia a disfrutarlo.

    En la Casita de Don Daniel me encargue de recibir, buscar huéspedes y hacer una que otra colaboración en el lugar . Estuve  dos meses…
Viajando siempre hay algún lugar para hacer voluntariado. Les cuento que es  un sitio excelente para estar tranquilo, con instrumentos musicales, una piscina natural donde uno puede bañarse , (estoy hablando del Río mismo ….) Arboles de Mango, Mandarinas, huerta, árboles y plantas medicinales que gracias a Edilma, quien vive en el Valle y trabaja en La Casita, aprendí a reconocer. Con ella aprendí las virtudes del Guandú, Salvia y muchas otras especies del lugar que junto a su familia, descendientes de indígenas ella usa como medicina.  La Casita de Don Daniel es un lugar de relajo, tiene cocina, baños con agua caliente, sala de terapias alternativas, instrumentos para Freestyle musical cuando hay viajeros que se quedan. Tiene camping, cómodas camas, habitaciones amplias y familiares o no….Para quienes vayan que lean esta nota, les cuento que además queda a media cuadra de la Piedra Pintada y el principal atractivo turístico del Valle, el camino a la Cabeza de la India y el chorro del Macho.  Y que el hospedaje es económico, el trato excelente. Su dueño, el Sr. Ariel Blanco, músico compositor e intérprete , siempre se pone a cantar y contar historias interesante.
Mucho para conocer en el Valle de Antón y para recorrer….Parte de este viaje por Panamá me la pasé en el Valle de Antón.  Recorriendo sus paisajes tal cual  Alicia en el país de las maravillas…y también aprendí mucho sobre las personas. Algo que quiero destacar es que en el Valle de Antón vive gran parte de la gente más rica de Panamá y a mi apreciación es horrible ver como dividen la misa del domingo y sábado. Hay misa para ricos y misa para pobres. Puedo ser muy criticada por decir esto, pero la realidad es que de la clase alta del Valle no aprendí sino a que son muy egoístas con la gente del pueblo, que la mayoría tienen fincas y ponen a trabajar a los lugareños con sueldos poco cómodos para sobrevivir....poca hospitalidad he recibido como viajera por parte de los que más tienen ingresos, estando más de un mes allí la gente humilde, el Sr, Ariel Blanco y los pobladores fueron de quienes aprendí mucho y recibií medicina natural, alivio para cuando sufrí un accidente con mordeduras de perros y compañía familiar...inolvidable. De una experiencia poco agradable, pero vale contarla, fue trabajar para una señora muy rica y que no me pague, obviamente es rica en dinero, pero carece de corazón. 
De eso hay de todo viajando...








No hay comentarios.:

Publicar un comentario