miércoles, 11 de febrero de 2015

Nieve en Colombia

Colombia es un país muy grande,  hermoso para viajar. Humedales, páramo, selva, ríos, sabana, llanura, bosques andinos, playas…pff! Qué decir de Colombia? –Amo Colombia, estoy feliz de conocer esta tierra hermosa.
Nevado del Cocuy (PNN El Cocuy)




Guicán centro
   Sobre  la cordillera Oriental, al noroeste de Boyacá,  se ubican los municipios de Soatá, Boavita, La Uvita, Guacamayas, Panqueba, San Ignacio, San Mateo, Guicán , entre otros. La ruta es increíble, fue uno de los caminos más bonitos que hasta ahora he visto en Colombia. Lamentablemente la batería de mi cámara rindió solo para hacer pocas fotos en el Nevado. Pero me atrevo a describirla como un paisaje de cuentos…una ruta mágica. Gamas de verdes en toda la vegetación, montañas de piedra, otras cubiertas de bosques de clima frío,  casas con sus jardínes llenos de coloridas flores. Lugar de tierra fértil, donde viven campesinos rodeados de ríos. Hasta termales tienen. 

    Para llegar partimos  desde Sogamoso a Boavita en bus. Justo el pueblo estaba de fiesta.  Allí nos hospedamos una noche y dejamos nuestras cosas en la hostería de una familia hasta regresar. Hicimos dedo hasta Guicán de las sierras. Nos levantó una pareja que viajaban en  auto y luego una familia, donde viajaban docentes de Guicán de la Sierra, hasta con un perro. Nos sorprendió que cuando llegamos al pueblo, el dueño del auto nos pidió algo así como 50 pesos Arg. ( casi 5 dólares). La verdad me asombró esa actitud, como mochilera fue la primer vez que me pidieron plata por acercarme a un lugar y mucho menos así;  esperó hasta último momento para decirlo...

Lo cierto, es que como tengo fé en el Universo que todo lo hace perfectamente, lo deje ser. Confié porque todo sucede por algo y así tenía que ser. Le entregué esa plata y me quedé sin un peso en mi billetera, Daniel tenía apenas para entrar al parque, y bueno, estábamos en pelotas pero no importaba, íbamos a entrar igual.
Una familia en Guicán de las Sierras
    Llegamos al atardecer, por cierto hermoso…preguntamos  a una familia para pasar la noche en un terreno baldío que vimos en el pueblo, cerca de la oficina donde hay que pagar el “seguro” para entrar…y  tocaba levantarse bien temprano para arrancar la caminata. Pero la familia, contentos con la llegada de dos caminantes, nos brindaron un tinto con palomitas de maíz…(café con pochoclos). Y nos pusimos a charlar….finalmente hasta nos brindaron una cama muy cómoda para dormir en su casa. La verdad estoy agradecida a la familia Ibañez,  a Jesús, Flor, Chepe, Luzmaria, Chuchín, por adoptarnos unos días. Por abrir sus puertas y contarnos sobre sus vidas, hacernos reír. Ayudarnos tanto , tanto como lo hicieron…

Sendero 
SI algo amo de viajar, es poder tener contacto con las personas de un pueblo…y vivir esa magia de la solidaridad entre personas. Desde que empecé mis primeros viajes que pude tener la suerte de vivir estas experiencias.
En Guicán de las Sierras hay una oficina donde es obligatorio pagar un seguro de vida y la entrada al trekking. Esto cuesta caro, unos 7 mil pesos por persona aprox. Y la entrada 50 mil para extranjeros…Claramente no teníamos más que para el seguro de los dos . Hablamos con los encargados del momento y les pedimos si nos podían colaborar…que no viajamos con más dinero que el necesario para comer y lo hacíamos “parchando música en los buses, en las veredas,  plazas, bares.etc..”  Que además veníamos recorriendo Sudamérica...Por suerte luego de hablar un rato con ellos , debatiendo ciertos asuntos burocráticos de las empresas que solo lucran con un lugar  y  charlando sobre los humanos que estamos en la tierra para conocerla, para adorarla..etc…Nos dejaron entrar pagando el mínimo de una entrada para residente estudiantil por los dos. Se coparon.
Lagunas en el PNN El Cocuy-Colombia
      Seguimos dedo y  casi cuatro horas de esperar en una carretera de tierra y donde no pasaban autos…pasó una camioneta tipo jeep y nos llevó hasta el principio de la caminata. En la cabaña, conocimos a Rosita y Daniel. Quienes nos invitaron una sopa para arrancar el sendero. Y entonces empezamos a caminar hasta el camping de la montaña…
PNN El Cocuy. (parte del Ritacuba Blanco)
      Para llegar al parque nacional natural El Cocuy, hay que llegar primero a “Las Cabañas” donde hay un restaurante y hospedaje.  Nosotros hicimos la ruta de 18km desde Guicán. En el pueblo hay camionetas que te llevan, o podes hacer dedo ( auto stop) , como nosotros. Desde las cabañas hasta “ver nieve” hay un trekk  de cinco a seis horas en subida. Para mí fue costosa, me faltó el aire, me sentía rendida…pero tenía que llegar! Y con la ayuda de Dani siempre fue más fácil. El parque es gigante. Se puede hacer un campamento de seis días para recorrer o más. Para ver, el Ritacúba Blanco (5.330msnm) , Ritacuba Negro, Pico Pan de Azúcar, Pico Puntiagudo, El Púlpito del diablo y otros.  El camino que hicimos es hermoso, lleno de frailejones, pajonales,  ríos, por momentos tapados de nubes . El PNN cuenta con selva húmeda, páramo, bosques de niebla, nieve!
Laguna Negra
Nosotros decidimos acampar una noche. Recomiendo, que lleven ropa térmica, gorro, medias bien abrigadas, cocina de camping, una carpa térmica, (que yo no tenía) una carpa que se la banque. Panela, alimentos energizantes, frutas.. La noche en el lugar es increíble. Estar sobre las nubes y que el cielo se despeje para ver las estrellas fugaces no tiene precio. En cuanto a llevar agua, es necesario tener una botella dónde cargar, porque en el parque se puede tomar del agua pura que sale de los glaciares del lugar…es tan rica y purificadora.

Iglesia en la pza cenral de "Guavita".

Guicán de las sierras





Instante de Meditación.






VIDEO!!!! ; En el Nevado del Cocuy


Nota; en Guicán vive una comunidad de Indígenas , los Uwa. Cuando uno ingresa al pueblo se encuentra con una escultura donde se ve una mujer arrojando a un niño. Que hace referencia al  peñón que lo llaman “peñón de los muertos” lugar donde mujeres, hombres y niños Uwa dejaron su vida para no rendirse al sometimiento de los colonizadores . Tuve el honor de poder charlar con una mujer Uwa en el bus que tomamos para bajar, (luego de unos km de pie, pero no hubo para hacer dedo). Ella me contó que llevaba dos días caminando, venía de detrás de la montaña del Nevado. Me contó que siguen hablando el idioma y que también fueron amenazados por guerrilleros para dejar su territorio. La historia se repite de diferentes maneras, pero ellos siguen resistiendo.  Me quedé pensando, que en  sus ojos negros brillantes se veía una mujer tranquila, conectada a la tierra. Le pregunte como se decía Sol y Luna en Uwa, me dijo Raza y Cigora. 

4 comentarios:

  1. Ya hasta se adueñaron de la naturaleza y cobran por contemplarla !!! Qué descaro, bribones !!!!

    ResponderBorrar
  2. Seguramente dirán que cobran para mantener el parque, como si éste necesitara quien lo mantenga. Eso es patrimonio de la humanidad, y ésta tiene derecho a disfrutarla gratuitamente, eso sí, cuidándola sin ensuciarla ni llevarse lo que allí se consigue como los frailejones.

    ResponderBorrar
  3. Seguramente dirán que cobran para mantener el parque, como si éste necesitara quien lo mantenga. Eso es patrimonio de la humanidad, y ésta tiene derecho a disfrutarla gratuitamente, eso sí, cuidándola sin ensuciarla ni llevarse lo que allí se consigue como los frailejones.

    ResponderBorrar
  4. Ya hasta se adueñaron de la naturaleza y cobran por contemplarla !!! Qué descaro, bribones !!!!

    ResponderBorrar