lunes, 13 de octubre de 2014

LUZ VERDE PARA BOGOTÁ

Como ya les conté, sigo morando en Bogotá y participando de varias cosillas. Una de ellas fue la feria del equinoccio, donde toqué mi instrumento reciclado (Hanga) y otra, la Marcha por el Clima. 

      Contemplando el cambio de estaciones, aunque acá se den varios climas en un mismo día…El pasado 20 de Septiembre, en Casa Rústica Bogotá se llevó a cabo la Feria del Equinoccio,(de otoño),un encuentro donde participaron productores y distribuidores locales de alimentos naturales. La apertura se realizó a las 10 hs con diversos stand de comida como granola, Ghi, bebidas ancestrales, tortas  realizadas con tinturas vegetales. También Sushi vegetariano, milanesas de quínoa , entre otras cosas y accesorios realizados con material reutilizado. La feria contó además con un stand donde se recibía literatura para una biblioteca ubicada en la selva. Y se repartía la revista, "Innovación Social", de interés socio-ambiental en Colombia. 
Lo más destacado del día fueron las charlas que se dieron en el espacio. La primera a cargo del profesor Alejandro Nieto, de la Universidad Pedagógica Nacional, que brindó una charla introducción a una forma de alimentación y vida a través del amor y conciencia sobre cómo nos alimentamos.
     Un tanto difícil de trasmitir en palabras un momento de exploración del ser, acompañando con música de Hanga (hang drum reciclado, de quien les escribe) y orientado desde la Eco-Pedagogía,  hizo interactuar a los participantes,  en una charla  reflexiva sobre el rol de la humanidad en la actualidad visto desde el paradigma de la nueva era y la pedagogía de Paulo Freire. 


     Por otro lado  el ingeniero Alberto Lobo Guerrero, Geólogo (Universidad Nacional Colombia)  brindó una charla  y reproducción de diapositivas, sobre aprovechamiento de aguas lluvias y diversos métodos de recolección de aguas para evitar el uso de agua corriente. Orientada a quienes desean abordar prácticas comúnmente conocidas, pero casi olvidadas en las ciudades, sobre métodos de recolección, almacenamiento y distribución de las aguas que se encuentran tanto debajo de la tierra, como las producida por el agua de lluvia.    
  
  En el taller se comprendió lo fácil de realizar y económicos que son los métodos. En pasos sencillos y fotografías ilustrativas, todo el público del taller tomó apunte.

Marcha por el Clima.

    Entonces el ía propiamente dicho del “”Equinoccio” marché junto a los Rolos, acompañando una protesta contra un modelo de “sistema” basado en la  explotación a la tierra.  La marcha por el Clima. Que se dio simultáneamente en muchos países.  El motivo de la marcha, fue un pedido de conciencia  y acción a los gobernantes sobre la crisis climática. Se pedía una economía acorde a la vida del planeta, aire puro, agua limpia, comunidades sanas, entre otras cosas.  Con consignas en carteles con forma de corazón, la gente pedía protección de los recursos naturales, el cese de explotación minera y promulgaban métodos  de ahorro de energía y agua. 


    Algo que me llamó la atención fue cómo detrás de carteles, tan exactamente iguales, algunas personas escribían otras consignas.  Como una señora con un cartel que decía “Contra la extracción de petróleo”.
    Cosas bonitas fueron desfiles, la banda de instrumentos reciclados “Latin Latas” , muchas personas, incluidos nosotros como Casa Rústica Bogotá, que regalamos árboles en vasos de tergopol (reutilizados). Una orquesta de niños, parte del movimiento LGTB con coloridos disfraces. Un cartel bonito, con un llamado a tomar conciencia sobre la alimentación fue  uno que versaba “Si hoy no como carne, ahorro 600 lt de agua”.  Rodeando una bandera de Colombia de casi 100 mts, la gente marchó unida y en paz. 


Marca por el Clima en pleno centro histórico de
Bogotá.


Latin Latas, banda musical que utiliza instrumentos
fabricados con material reciclado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario